domingo, 12 de junio de 2011

Corporeidad


“La cultura se refiere a las formas pautadas de pensar sentir y comportarse. A través de la actividad física, el ser humano obra en tres aspectos: físico (hacer), ético (obrar) y filosófico (saber)”
No es fácil hacer una distinción entre los diversos aspectos de la cultura. Ya que por ocurre que todos los productos de esta son resultados de los modos compartidos de pensar, sentir y actuar de los seres humanos y no de sus cuerpos ni de sus intelectos independientemente.
En consecuencia la persona posee distintos aspectos: simbólico o intelectual, físico o corporal, anímico o emocional. Entendemos que en las personas la cultura es unitaria, global. De esta manera participa la persona en la cultura.
La cultura se refiere a las formas pautadas de pensar, sentir y comportarse. A través de la actividad física, el juego y el deporte el ser humano cubre las tres líneas de despliegue de la acción humana, dando lugar a las tres actividades humanas fundamentales: el sentido físico (hacer); el sentido ético (obrar); el sentido filosófico (saber).
En definitiva podemos analizar el cuerpo en una doble vertiente: como vehículo de ser corporal, y como vehículo que está en el mundo y se relaciona con él y, consecuentemente, como emisor y transmisor de vivencias (pensamientos, acciones y emociones).
A partir de estas líneas se conforma la realidad humana. Y los dos elementos vitales del ser humano son: el cuerpo (corporeidad) y el movimiento (motricidad).
Entonces hablamos de un cuerpo cmo elemento para expresar movimientos que significan cultura. Es decir manifestar sentimientos, pensamientos y emociones; que son parte del mismo cuerpo del ser humano. Ósea que trascurren en el mismo cuerpo, en ese embase que llevamos desde el momento en que nacemos.
La corporeidad es la comunicación la manera de expresarnos que tenemos y el cuerpo la herramienta. La corporeidad, entonces, forma parte de la identidad personal y social de cada ser.
De esta forma podemos relacionar el arte, con el cuerpo. Ya que el arte es una manera de expresarnos y manifestar lo que sentimos o deseamos. Es muy importante tomar conciencia de que el ser humano expresa al exterior desde su mundo interior entonces el movimiento adquiere el sentido de un mensaje, la expresión se transforma en comunicación humana. El movimiento corporal del ser humano implica: un tipo de conducta; una actividad elemental y primaria de la existencia humana; eficaz de expresión y creatividad.
Volviendo al concepto de que la cultura era una forma social de pensamientos y comportamientos compartidos, y que la corporeidad era la forma de expresar estos pensamientos genuinos desde nuestro interior al mundo exterior. Podemos llegar a la conclusión que ver un cuerpo de danza desplegando sus pasos de forma coordinada sobre las pistas es mucho mas q solo eso, es la forma de expresarse de ese grupo. Y al verlo nos están comunicando sus sentimientos y nosotros estamos recibiendo ese mensaje, el cual proviene de una creación única y propia de ellos, de su imaginación. E imaginar significa crear y para crear nuestros propios pensamientos en necesario aprender a escuchar a los demás, luchar contra la crítica sistemática, prepararse para descubrir las propias ideas y acciones con relación a las opiniones y actitudes de los otros, desarrollar la curiosidad, aprender a trabajar en equipo, desarrollar el sentido del humor, mejorar las aptitudes y, sobretodo, a aprender a actuar, hacer y soñar. De esta forma cerramos el circulo de la comunicación, del emisor al receptor y luego este analiza el mensaje y aprende de el, procesándolo para así poder crear su propio pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario